Contención

Mindfulness como herramienta personal en época de pandemia

En tiempos de pandemia los escenarios de depresión o ansiedad pueden resultarnos más conocidos y cercanos. De acuerdo con Federico García Berro, consultor organizacional y especialista en la práctica del mindfulness, quien fue nuestro tercer invitado en el Jueves de Contención, estos niveles de ansiedad y depresión, tienen como factor común nuestra mente y los sistemas motivacionales relacionados:

  • El sistema de defensa, encargado de protegernos y cuya activación genera segregación de cortisol y adrenalina, y conductas relacionadas con el ataque o la huida. El desequilibrio de este sistema incide en la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades autoinmunes, cáncer, entre otros.
  • El sistema de búsqueda y recompensa, que se activa generando dopamina para el alcance de objetivos. Instintivamente, se relaciona con la satisfacción de necesidades como refugio y comida, y desequilibrios en este sistema genera conductas asociadas a la adicción.
  • El sistema de calma y cuidado, cuya activación ocurre cuando está presente el cuidado propio y de otros, y genera la producción de oxitocina y endorfinas, hormonas y neurotransmisores asociados a sensaciones de gozo, placer y calma. Es el único sistema, cuya activación permite regular los sistemas de defensa y de búsqueda y recompensa.
Federico García Berro,
consultor organizacional y especialista en la práctica del mindfulness

Federico explicó que la activación de los dos primeros sistemas no es en sí mismo un problema, ya que su funcionalidad es garantizar nuestra supervivencia; si lo es cuando se tornan en automatismos de nuestro cuerpo ante un contexto bombardeante y exigente que los mantiene activos constantemente, desequilibrándolos. Este desequilibrio también afecta la mente, disparándose pensamientos asociados o a la protección o a la satisfacción de necesidades.

De hecho, todo ocurre como un proceso bidireccional en el que solo con repensar una experiencia traumática, se puede activar estos sistemas fisiológicamente. Si esta escena se repite constantemente, pensamientos y sistemas motivacionales quedan en una especie de repetición infinita, en lo que se conoce como rumiación mental.

Según Federico, utilizar esta vía de doble flujo puede darnos la clave para la activación consciente del sistema de calma y cuidado, tan necesario en estos momentos de pandemia, a través del entrenamiento de la atención y la mente.

El mindfulnesses una de las técnicas que facilita este entrenamiento, y requiere de centrar la atención en una cosa a la vez y utilizar los sentidos y la propiocepción para ello.

Pero ¿cómo podemos empezar a entrenar nuestra mente y usar esta técnica? Para Federico, hay que desarrollar hábitos mentales efectivos que nos pueden llevar a estados de conciencia mente-cuerpo:

  • Entender nuestro cerebro, llevar nuestra conciencia a la forma como estamos percibiendo el mundo y a lo que prestamos atención. Elegir libros y videos relacionados con estas prácticas y la neurociencia; uno de los autores que recomienda es Jon KabatZinn, padre del mindfulness occidental.
  • Prestar atención a cómo iniciamos el día, pues esto determina el resto de nuestra jornada. Recomienda arrancar con una meditación y no tomar el celular inmediatamente se despierte.
  • Evitar el multitasking o multitareas: esto viene por defecto con nuestra educación, donde se aprecia el rendimiento y la productividad, por encima del bienestar. Concentrarse en una tarea a la vez.
  • Hacer pausas activas a lo largo del día, donde se esté presente con los 5 sentidos: puede ser cepillándose los dientes, o lavando los platos, pero hacer una sola cosa a la vez.
  • Sentarse 5 minutos a no hacer “nada”: observar mi mente, que pensamientos aparecen, recibirlos y dejarlos ir.

Todas estas recomendaciones coinciden en “estar presente” como principio fundamental para convivir con nosotros mismos, con quienes compartimos nuestro día a día e incluso con el planeta Tierra, que en momentos de pandemia pareciese enviarnos mensajes de bondad, compasión y mirada al otro.