Espacio de Contención

Si necesitas apoyo o contención emocional, o sabes de alguien que pueda necesitarlo comunicate con nuestro equipo a apoyar@asoven.com.ar o síguenos en https://www.instagram.com/espaciodecontencion/

Desde el año 2014, la migración venezolana ha sufrido un cambio de perfil que hoy en día a grandes rasgos se caracteriza por estar integrado por personas que migran en solitario y/o en extrema situación de necesidad, con escazas redes de contacto y que deben enfrentar al nuevo contexto con la responsabilidad de responder ante algunos miembros de sus familias. Esto genera un nivel de tensión emocional y personal, al que se le suma la inestabilidad política, económica y social que existe en Venezuela.

Por ello, se crea en el 2017 el Espacio de Contención integrado a la Asociación de Venezolanos en la República Argentina (Asoven), que genera espacios de acompañamiento y contención para venezolanos y venezolanas que transitan el proceso migratorio, aportándoles herramientas, información y/u orientación para facilitar su adaptación e integración, incentivando a su vez la creación de redes, tanto personales como institucionales.

Todos los mes se llevan a cabo charlas y actividades de interés para la comunidad migrante, buscando el aprovechamiento de herramientas y recursos que faciliten el afrontamiento y adaptación al contexto vivido, tales como la atención y referencia de casos individuales, la realización de charlas a particulares e instituciones, y las asesorías institucionales.

El Espacio de Contención promueve valores tales, como la Solidaridad, la Empatía, el Compromiso y la Responsabilidad Social.

¿Por qué ha sido importante crear este espacio?

  • Hoy en día, diferentes instituciones consideran a la migración venezolana como migración forzada, por lo que se hacen necesarios construir lugares que atienda esta vulnerabilidad y brinde espacios de participación y reparación simbólica. 
  • Si bien nuestra migración, en la Argentina, sigue teniendo un perfil educativo alto y esto trae mayores recursos y capital social, surge la enorme necesidad de entender esta migración desde la perspectiva de la salud mental. Comprender los duelos complejos que se desarrollan en la situación de desarraigo forzado,las pérdidas materiales, familiares y de redes construidas a lo largo de la vida. La sensación de que nos quemaron la casa y con ella lo que habíamos construido con nuestro esfuerzo y el de nuestra familia.
  • Para poder entender los diferentes perfiles, padres y madres que traen a sus hijos e hijas, hijos e hijas que traen a sus padres.

Algunos hallazgos de nuestro trabajo hasta ahora:

  • Migración de personas mayores, padres y madres “yo no hui a mí me trajeron”. Esta situación trae un duelo por lo perdido en Venezuela, en referencia a aspectos materiales, familiares y amistades. Suelen hablar sobre las dificultades para encontrar trabajo a su edad y del cambio en las dinámicas familiares (ahora vivir en casa de los hijos e hijas).
  • Para las personas que tienen más tiempo viviendo en la argentina han visto igual sus relaciones con sus familiares y con el país a raíz de la crisis.
  • Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con el trabajo. Se suele asociar con muchas sensaciones de incapacidad, crisis vocacional, etc.
  • Una visión negativa del futuro.
  • Gente joven más esperanzada.
  • La migración como sensación de fragmentación, unos agujeros que espera llenar.
  • Duelo por la familia separada. En especial por la madre (cultura matricentrada).
  • Necesidad de acompañar a las organizaciones en los cambios y adaptaciones que deben realizar.

Retos por asumir:

  • Mejorar nuestro sistema de difusión y ampliar nuestras redes con otras organizaciones.
  • Realizar más actividades de difusión para dar a conocer nuestra situación y aumentar nuestras redes.
  • Mejorar nuestro sistema de recaudación de fondos.

Últimas noticias:

  • Intimidad y soledad en cuarentena
    El aislamiento social y preventivo que estamos viviendo, producto del COVID 19 nos enfrenta a diferente escenarios vitales, uno de ellos puede ser el de vivir esta experiencia en soledad. Sobre este tema nos habló, el pasado jueves 4 de junio, en el Espacio de Contención de ASOVEN, el psicólogo
  • VIH, COVID-19 y Cuarentena
    Escrito por Carlos López. Psicólogo. Uno de los primeros aspectos para tener en cuenta al referirnos a las personas que viven con VIH, dentro y fuera del contexto de la pandemia que estamos atravesando, es que tienen los mismos derechos que todos a que se respete su integridad y autonomía, a la