¿Qué puede hacer el chocolate por nuestro bienestar emocional?

¿Sabías que el chocolate, con un consumo moderado y una dieta equilibrada, puede ser un dulce y efectivo aliado de la salud emocional y contra el estrés? ¡Así es!

Hoy 13 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional del Chocolate, una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la icónica historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate», quisimos contarte en qué puede ayudar el chocolate a nuestra salud:

Ayuda a aliviar el estrés

Otra de las principales ventajas que se atañen a este alimento está relacionada directamente con el estrés. Cuando se produce un consumo, igualmente moderado, de chocolate amargo los niveles de hormonas del estrés en el organismo se reducen significativamente, dando lugar a una mayor concentración y tranquilidad.

Es un antidepresivo natural

La razón por la que ocurre esta sensación se debe a la serotonina presente en el cacao. La serotonina es un antidepresivo natural muy potente, algo que se ve incrementado además porque el chocolate, o mejor dicho el cacao, también estimula la producción de endorfinas, es decir, las responsables de las hormonas del placer.

Libera neurotransmisores en el cerebro relacionados con sensaciones de felicidad

Esto se debe a que el chocolate posee una serie de químicos naturales que hacen que los neurotransmisores de tu cerebro se activen afectando así tus emociones. Entre éstos, el Triptófano (produce serotonina, necesaria para experimentar sentimientos de felicidad); Feniletilamina (asociado al enamoramiento); Teobromina (tiene un efecto relajante; puede funcionar como un antidepresivo suave). Este compuesto también es propio del café y ocasiona placer y bienestar.

Los especialistas recomiendan una ingesta moderada de este dulce dentro de una dieta equilibrada, tratando que sea un chocolate con mayor cantidad de cacao en su composición y, además, que sea un cacao de calidad. Esto, debido a que el chocolate consumido sin cuidado se considera un alimento contraproducente por su aporte calórico y alto contenido en azúcar.

Lo recomendado para obtener el máximo beneficio de las propiedades del chocolate es comer entre 2 y 3 raciones de 30 gramos a la semana, según algunos especialistas, claro, si no se tiene alguna condición de salud que lo contraindique.

Otros beneficios del chocolate:

  • Reduce el colesterol
  • Alivia el estrés y es un antidepresivo natural
  • Aporta una gran cantidad de fibra
  • Es bueno para la salud cardíaca
  • Beneficioso para la piel

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