Convivir con uno mismo: Autoconocimiento y Aceptación

En el contexto que vivimos actualmente, la cotidianidad se ha visto desafiada por preguntas enfocadas a entender el momento y a realizar una revisión interna de nuestros pensamientos y emociones.

Dar lugar a estas preguntas podría aportar a nuestro autoconocimiento, transformando la crisis en oportunidad, según explica Juan Pablo Riquelme, psicólogo miembro del equipo de Atención Psicosocial del Servicio Jesuita al Migrante (SJM), durante el Jueves de Contención, que es un Instagram Live organizado por el Espacio de Contención de Asoven.

Riquelme reflexionó sobre estas posibles preguntas, así como algunas de las medidas o acciones que considera que podemos adoptar para ayudarnos a transitar el autoconocimiento y la aceptación en la compleja situación actual:

  • Preguntarnos quiénes somos y quiénes estamos siendo, para poder visualizar las oportunidades que tenemos de adaptarnos a los cambios, permitiéndonos explicar qué sentimos y cómo.
  • Practicar el autoconocimiento, como un ejercicio cotidiano porque la vida es dinámica. Es posible que este conocimiento propio implique desconocerse en primer lugar y no implica sólo pensar en nosotros mismos, ni se limita a la información que yo creo tener sobre mí; el autoconocimiento es una experiencia de encuentro conmigo mismo.
  • Aceptarme, con mis defectos y debilidades. La aceptación implica poder observarnos incluso en el malestar que podemos estar viviendo al irnos conociendo, para poder entendernos y transformar la situación que se vive. Y hay que tener presente que no todo se puede cambiar, ni todo es positivo.
  • Crecer con el otro: exponer lo que pienso de mi a otra persona cercana o a un profesional. Esto permite que cuando expresamos lo que pensamos y sentimos podemos escuchar de nuevo esas palabras, las reinterpretamos y le podemos dar un nuevo sentido. Nunca descartar la ayuda de un psicólogo o de organismos encargados si sentimos que hace falta.
  • No soy problema, tengo un problema: en la manera de decir esta toda la carga emocional instalada. Si pienso que tengo un problema puedo evaluar que necesito y que no para poder solucionarlo.

Es importante que destacar que el poder habitarnos, con comprensión, compasión y aceptación hacia nosotros mismos, es un paso fundamental para poder atravesar las crisis y poder aprender de ellas.

Escrito por Daniela Milano.

Espacio de Contención Asoven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *