Yoga de la risa: Cómo aprovechar las virtudes de la risa para nuestra salud

¿Sabías que existe una técnica divertida que combina ejercicios de respiración con ejercicios de risa, basada en hallazgos científicos que confirman que el cerebro no distingue entre una risa simulada y una risa espontanea, produciendo los mismos beneficios, que van desde la liberación de estrés hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico?

Así nos lo contó Marietta Albornoz, psicóloga Clínica y Grupal, psicodramatista y arteterapeuta, durante el Jueves de Contención, espacio en vivo que realiza Asoven desde su cuenta en Instagram.

Marietta, quien también cuenta con formación en danza movimiento terapia, terapia del juego, psicoterapia Gestalt y psiconeuroinmunología, explicó que con algunos ejercicios podemos hacer consciente la risa, así como podemos hacer consciente la respiración.

En el blog de Risotadas, iniciativa de la que forma parte, se explican algunos de los beneficios que ofrece esta práctica: puede mejorar la capacidad pulmonar, masajear hígado, bazo, páncreas, riñones y más, también puede mejorar el sistema cardiaco, disminuir la presión arterial.

También es una excelente estrategia para la liberación de estrés, fortalecimiento de las relaciones interpersonales, potenciar las actitudes positivas que generen calidad de vida a sus practicantes y les permita desenvolverse mejor en su vida personal y laboral.

Y otros datos interesantes es que cada minuto de risa continua es equivalente a 30 min de ejercicio aeróbico, produce una sensación de bienestar, porque estimula la producción de endorfina, serotonina y dopamina que constituyen las llamadas hormonas del placer.

Además, centra nuestra percepción en actitudes positivas y nos libera de las negativas, e incluso puede estimular las relaciones sociales y crear lazos importantes entre quienes comparten la risa.

Yoga de la Risa se originó en la India por un médico cardiólogo, llamado Madan Kataria, en 1995, y es una práctica que ha ido creciendo. Actualmente existen más de 6 mil clubes de Yoga de la Risa en todo el mundo y Risotadas es uno de ellos.

Todas las personas pueden practicarla, desde niños hasta adultos mayores, ya que cada individuo la vive según su ritmo y necesidades, por lo cual es una herramienta poderosa que puede ser utilizada en clubes de la tercera edad, escuela, grupos familiares y empresas, entre otros espacios.

Un ejercicio interesante que podemos hacer en casa es sentarnos frente al espejo y reír, así no tengamos ganas en el momento, el efecto será casi el mismo para nuestro cuerpo, además que probablemente terminaremos riendo realmente.

(Espacio de Contención, 23 de agosto de 2021)

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