Historia

En el año 1998, un grupo de venezolanos que hacía tiempo residían en la Argentina y de argentinos, que habían vivido en Venezuela muchos años y poseían lazos muy fuertes con esta tierra, propusieron la creación oficial de Asoven. Se realizaron muchas reuniones y definieron los aspectos formales.

El 8 de diciembre de 1999 fue constituida la Asociación de Venezolanos en la República Argentina, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año, la noche del 15 de diciembre, originado por las fuertes lluvias, en Caracas y el Estado Vargas se produce el Deslave del Cerro El Ávila, causando miles de muertos, desaparecidos y cuantiosos daños materiales. Asoven gestionó donaciones entre la pequeña comunidad venezolana y la sociedad argentina, para su posterior envío a Venezuela, marcando el carácter solidario de la institución.

Los antecedentes de Asoven se remontan a hace más de 30 años, con los venezolanos que se reunen para compartir y preservar sus costumbres como “La Casa de Venezuela”, “Damas Venezolanas”, “Mujeres Venezolanas” y otros más, que entre otras cosas, realizan los festejos por el Día de la Madre, el Natalicio del Libertador, Simón Bolívar, y la tradicional Cena de Navidad.

Hoy, en medio de la crisis humanitaria que padece Venezuela, realizamos un sinfín de actividades, siempre en beneficio de la comunidad venezolana y buscando la integración de la misma en la sociedad argentina. ASOVEN es una asociación abierta, que invita a participar a quienes posean la inquietud de cumplir con sus objetivos fundacionales.