Intimidad y soledad en cuarentena

El aislamiento social y preventivo que estamos viviendo, producto del COVID 19 nos enfrenta a diferente escenarios vitales, uno de ellos puede ser el de vivir esta experiencia en soledad. Sobre este tema nos habló, el pasado jueves 4 de junio, en el Espacio de Contención de ASOVEN, el psicólogo venezolano y magíster en Psicoanálisis, Rafael Silva.

Rafael Silva, psicólogo venezolano y magíster en Psicoanálisis.

Uno de los primeros aspectos que abordó el especialista fue la dificultad para definir este tema, pues la soledad tiene “mala prensa” dentro de nuestra cultura; sin embargo, se puede vivir la soledad como una sensación de falta o de vacío pero también como momentos placenteros de contemplación, reflexión y descanso.

Es decir, que la forma como cada uno experimenta la soledad dependerá de la ocasión y la circunstancia. Así, Silva invitó a las preguntas ¿qué nos pasa con la soledad?; esta soledad vivida como una sensación de falta o vacío nos lleva a reflexionar ¿qué pasa si falta?

En relación a la sensación de pérdida, no sólo se refiere a los vínculos, sino que puede estar relacionada con la pérdida de las maneras de relacionarnos con otros, las maneras de hacer las cosas, que en este momento son imposibles. Los niños por ejemplo, ahora no pueden jugar como jugaban antes. La invitación es a reflexionar ¿Cómo repensar todo esto?

Con estas preguntas, se abren varios escenarios posibles porque “no es lo mismo sentirse solo que estar solo”. Silva nos invitó a utilizar los lentes que necesitemos en función de la situación que se nos presente y las emociones que experimentemos, tratando de compartir espacios de manera creativa y echando mano de los recursos tecnológicos disponibles a voluntad, sin violentar nuestras necesidades y momentos.

Igualmente, esta charla reflexiva, cerró con una afirmación que nos lleva a pensar sobre la soledad en el contexto de la pandemia “a veces puede ser necesario que falten cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *