VIH, COVID-19 y Cuarentena

Escrito por Carlos López. Psicólogo.

Uno de los primeros aspectos para tener en cuenta al referirnos a las personas que viven con VIH, dentro y fuera del contexto de la pandemia que estamos atravesando, es que tienen los mismos derechos que todos a que se respete su integridad y autonomía, a la salud y a la atención médica integral y oportuna, a la educación y a un trato igualitario, entre otros.

Mariano Schettini
Psicólogo, Counselor y fundador de AXV

Este fue un aspecto que visibilizó Mariano Schettini (@marianoaschettini), psicólogo, Counselor y fundador de la Asociación Civil AXV  (@axv.asociacioncivil), el pasado 14 de mayo durante el Jueves de Contención, un espacio que lleva a cabo Asoven, mediante un Instagram Live coordinado por el Espacio de Contención (@espaciodecontencion).

Partiendo de este punto, y teniendo en cuenta la situación de la pandemia de manera específica, Schettini fue enfático al mencionar que no existen evidencias que muestren que las personas que viven con VIH tengan un riesgo más elevado, o diferente al resto, de contraer la COVID-19 o de, en caso de contraerlo, experimentar mayores complicaciones asociadas a la enfermedad.

Sin embargo, Mariano recordó la importancia de mantener el tratamiento correspondiente y acudir a las instancias previstas para hacerse los chequeos y seguimientos requeridos pues, al igual que con el resto de la población, el fortalecimiento del sistema inmune es clave para que las personas tengan una reacción más leve ante un posible contagio de COVID-19.

Por otra parte, hay que tener presente que las personas que viven con VIH, y entre ellas las pertenecientes a los colectivos LGBTIQ+, pudieran experimentar barreras adicionales para el acceso a servicios básicos, especialmente servicios de salud, por lo que el autocuidado y el conocimiento de los derechos son clave frente a este contexto.

Para lo primero, se hace necesario recordar que la higiene, una buena alimentación y el distanciamiento social y preventivo, son claves para que cualquier persona disminuya sus probabilidades de contagio del COVID-19 y en caso de contraerlo, que su efecto sea manejable. El segundo aspecto, referente al conocimiento de los derechos de la personas que viven con VIH nos remite a la Ley Nº 23.798 (ley SIDA) y la Ley 26.529 (derechos del paciente).

El COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, afecta a todas las personas, por lo que es importante poder buscar ayuda o asesoría en diferentes espacios de apoyo disponibles. En este sentido, tanto la Asociación civil AXV como el Espacio de Contención de ASOVEN (IG: @espaciodecontencion) pueden servir como guía de referencia o espacio de consulta y escucha en este difícil momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *