Violencia de género y la cuarentena
El tema de violencia en contra de las mujeres, tanto en la Argentina como en Venezuela, alcanza niveles preocupantes y durante la cuarentena obligatoria, producto de la pandemia del COVID 19, se han reportado un aumento de las denuncias.
La violencia de género, que afecta de manera más directa a las mujeres, refiere a cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o la falta de colaboración) que daña a la mujer por el solo hecho de serlo. Es decir, refiere a tipos de violencia que se ejercen sobre las personas en función de los roles sociales que se asignan a cada uno por sus géneros.
Por ejemplo, varones que son violentos con mujeres de su entorno cercano (pareja, madre, hija, hermana u otra) y no con otras personas, y son agresivos con ellas porque creen que pueden o deben controlar sus vidas (para información sobre los tipos de violencia).
Al respecto Magdymar León, psicóloga venezolana especialista en la temática de género, profesora de la maestría en Estudios de la mujer de la Universidad Central de Venezuela y Coordinadora ejecutiva de Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) dejó claro que “El tema de la violencia sexual y de género se debe a una desigualdad de poder que puede dejar a las mujeres en situación de vulnerabilidad”. León afirmó que en la dinámica de las relaciones con presencia de violencia de género, a las mujeres “también se pueden ver atraídas por ciertos modelos de masculinidad tradicionales”; es decir, aquella masculinidad que ejerce control, tiene dinero, que nunca muestra una vulnerabilidad, entre otros.
Sin embargo, aclaró que no se debe usar esta evidencia como una excusa para la estigmatización de las mujeres que son víctimas de violencia. Estas reflexiones fueron compartidas durante el Jueves de Contención, que es un encuentro virtual (En Vivo de Instagram) que realiza Asoven, organizado por su Espacio de Contención.
Otra arista importante para considerar la temática de violencia de género es el contexto, ya que los mensajes del entorno suelen tratan de imponer de alguna manera un “orden social” en el que cada miembro de la pareja se debe amoldar a su rol tradicional. Esto último, en función de lo comentado por León puede ser un obstáculo por vencer tanto para parejas como las personas individualmente, especialmente para quienes se salen de este patrón prediseñado.
En este sentido, las situaciones de violencia en confinamiento tienen las mismas características que se vienen describiendo, solo que se intensifican porque“estamos durante el día en el mismo espacio (…) y la persona violenta no tiene otros mecanismos para resolver los problemas que se van presentando y recurre a la violencia”, según comentó la especialista, por lo que cualquier rose, molestia o tensión se intensifica y magnifica. “Cualquier situación es un detonante y esto explica por qué hay más casos” comenta León.
Pensando en las victimas, la situación de violencia se vive de manera más preocupante durante la cuarentena, ya que los servicios están menos disponiblesy las redes personales y sociales también pueden verse afectadas. Igualmente, ante la duda sobre qué hacer frente a esta situación, la respuesta es proveer a la víctima del apoyo necesario para salir de esta contexto de violencia llamando a las autoridades (ante situaciones de violencia en Argentina puedes llamar al 144) y alertar a los vecinos para detener la situación de violencia. Tener muy presente que el aislamiento no suspende los derechosde las personas a una vida libre de violencia (por otros espacios de atención puedes revisar aquí)
Como comentaba Magdymar León, todas las personas estamos enseñando sobre sexualidad, roles y las formas correctas de comportarse en función de los géneros todos los días. Apostamos a que las mujeres, los hombres y todos podamos vivir una vida más feliz y libre de violencia.